Internet por satélite, para llegar a todos los rincones

Internet por satélite se configura como la principal alternativa en la zona rural FADE pone en marcha un proyecto piloto en una casa de aldea de la región

La banda ancha para acceso a Internet, que ha venido siendo una reivindicación constante por parte de los empresarios que habitan en las zonas rurales de Asturias y de toda España, y que afecta fundamentalmente a los sectores de turismo rural (casas de aldea, hoteles, albergues, campings, &c.), ganadero y agrícola, explotaciones forestales &c., cuenta ya con una solución técnica perfectamente operativa: la conexión a Internet vía satélite. Una solución que antaño presentaba problemas que ya han sido resueltos.

La experiencia piloto se está desarrollando en una casa rural situada en las estribaciones de la sierra del Cuera, en el concejo de Llanes, y pretende facilitar a esta casa rural una experiencia práctica sobre la nueva posibilidad de acceder a Internet a través de una antena parabólica orientada al satélite Astra que mejora la oferta tecnológica anterior, que permitía la bajada de datos desde el satélite, aunque la respuesta desde el ordenador debía efectuarse mediante la utilización de hilo telefónico. Esta circunstancia impedía hasta ahora que en la práctica pudieran tener las áreas rurales conexiones rápidas y de banda ancha.

Pero ahora, con este nuevo sistema, no solo se mejora el acceso y la rapidez de conexión, sino que, con una sola antena parabólica pueden disfrutar de la conexión a Internet varios usuarios de distintas casas que pertenezcan al mismo núcleo que la principal, empleando para ello dispositivos de conexión inalámbrica, o wireless, que por conexión inalámbrica logran, vía radio, que varios usuarios compartan el conducto proveniente del satélite. De este modo, con una sola antena es posible dar acceso a varios edificios del entorno, repartiéndose así costes de instalación y mantenimiento, lo que permite optimizar al máximo el sistema.

Otra de las ventajas es la elevada velocidad del tráfico de datos, muy por encima de las actuales ofertas básicas del mercado. A modo de ejemplo, el servicio que La Montaña Mágica está disfrutando en estos momentos es de 2 Mbit/s de bajada, y 384 Kbit/s de subida.

Esta prueba piloto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de FADE con la operadora de telecomunicaciones NEO, cuyas relaciones con la empresa Astra le han permitido ofrecer este sistema de acceso a Internet en unas ventajosas condiciones para los usuarios finales.

Según recientes investigaciones, el contravalor del mercado global de Internet vía satélite, ha experimentado un crecimiento de casi 8 veces respecto a los valores registrados en enero de 1998 (970 millones de euros frente a 120 millones de hace tres años). El mayor incremento se ha producido en el número de conexiones por satélite (y por tanto, también en su valor) entre los ISP y la Red.

Estos datos confirman un vertiginoso crecimiento de esta tecnología, lo que lleva a suponer que continuará así en un futuro, por lo que FADE piensa que ninguna empresa puede quedar al margen de las posibilidades que ofrece.

Disfruta de Asturias en plena naturaleza, a un paso de los principales puntos de interés.

Contacto

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

La Montaña Mágica 33508
El Allende Llanes Asturias
© La Montaña Mágica.