Animales autóctonos

  • Caballos Asturcones

    En La Montaña Mágica vive uno de los núcleos más orientales de asturcones. Se pueden observar directamente, acariciar, darles de comer y comprobar que se trata de un pequeño y dócil caballo totalmente adaptado a los caminos de montaña.

    Viven en libertad todo el año, mostrando una robustez asombrosa junto a un vigor desproporcionado a su tamaño. Una vez domados ponen de manifiesto un temperamento excelente, lo que hace del Asturcón un poni ideal para los niños.

    Peligro de Extinción

    En el siglo XX, tras la Guerra Civil y con la mecanización y búsqueda de animales de mayor tamaño, se produjo una importante merma del censo de la raza, llegando a finales de los 70 a estar en una situación crítica.

    El impulso de organizaciones emergentes logró frenar a tiempo la merma, creándose en el año 1981 la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), con el objetivo fundamental de criar el Asturcón en pureza. Cada año esta asociación organiza un concurso morfológico, así como diferentes exposiciones de la raza.

    Historia del Asturcón

    El Asturcón es uno de los caballos más antiguos y puros del mundo. Se conservan referencias históricas a los asturcones que datan de hace más de 2.000 años. Son abundantes los textos en los que los romanos mencionan a los pequeños asturcones, que formaron parte de tropas que sirvieron por todo el Imperio. La raza asturiana de este mítico caballo se ha conservado a lo largo de los siglos, constituyendo uno de los últimos exponentes de raza autóctona equina de toda la Europa Meridional.

    Durante la edad media y moderna el Asturcón fue pieza clave en la actividad económica del país. En el siglo XV eran llevados a Irlanda, donde eran muy apreciados, y en tiempos más cercanos incluso exportados a París, donde se les hacía arrastrar pequeños carruajes. Mientras perduró la tracción animal, grupos de asturcones eran vendidos anualmente en distintas zonas de España, para su uso en tareas agrícolas.

    Morfología

    Los asturcones tienen una alzada de 1,25 m. de media, dependiendo del sistema de cría. Su cabeza es de tamaño mediano o pequeño con largas y muy pobladas crines. Las orejas pequeñas y móviles y los ollares amplios y dilatados. El pecho de anchura y musculatura moderadas, posee una notable profundidad. Las extremidades son finas y fuertes, con cascos pequeños y redondeados adaptados al entorno que los rodea. La capa tiene que ser negra o castaña muy oscura, admitiéndose únicamente una estrella blanca muy pequeña en la cabeza.

  • Ovejas Xaldas

    Esta raza de Ovejas originaria de Asturias, presenta un carácter vivo y ágil que junto con sus reducidas proporciones le permite adaptarse al entorno que desde hace siglos las rodea. Pueden ser de color blanco o negro y en ciertas ocasiones se combina una mezcla de ambos, naciendo así unos ejemplares con una capa singular y única.

    El abandono del mundo rural y la introducción de otras razas más productivas, hizo que a finales del siglo pasado, quedasen tan solo 800 ejemplares. Para evitar su extinción, se creó en 1992 la Asociación de Criadores de Oveja Xalda, habiendo logrado aumentar en estos últimos años significativamente el número de ejemplares.

    En La Montaña Mágica pasta un rebaño de Xaldas, que mantiene limpia y en buen estado de conservación la finca que rodea el establecimiento.

  • Vacas Asturiana de los Valles

    La raza Asturiana de los Valles ha sido el sustento de vida de innumerables familias en la zona astur-leonesa durante varios siglos. Presenta un carácter manso, se adaptan bien a las zonas de pasto en los valles y presenta una buena capacidad de cria. A mediados del siglo XX comienzan a introducirse en Asturias diversas razas extranjeras, haciendo que el censo de Asturiana de los Valles disminuyese a mínimos históricos en los años 80 del pasado siglo. Actualmente junto con la asociación que lleva su mismo nombre, se ha logrado recuperar y poner en valor esta raza, que cada día es más y más valorada por ganaderos y consumidores.

    Existe un tipo de vaca muy similar a esta, pero de menor tamaño, conocida como la Asturiana de la Montaña. Suele criarse en las zonas mas montañosas de la cordillera Cantábrica y está más adaptada a las alturas y al frio.

    En los pastos de La Montaña Mágica encontramos algunos ejemplares de Asturiana de los Valles.

Disfruta de Asturias en plena naturaleza, a un paso de los principales puntos de interés.

Contacto

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

La Montaña Mágica 33508
El Allende Llanes Asturias
© La Montaña Mágica.