en francés   en inglés

Actividades y excursiones desde
La Montaña Mágica

Además de la utilización de las bicicletas de montaña que tiene a su disposición, puede el visitante disfrutar de varios paseos caminando, por las rutas de senderismo que le señalamos o que él pueda descubrir. Le sugerimos también algunas excursiones por los alrededores utilizando vehículo.

Caminando por el entorno de La Montaña Mágica

Recomendaciones generales

A título orientativo, describimos una serie de paseos que se pueden realizar a pie desde La Montaña Mágica. Los itinerarios que ofrecen mayores dudas en su desarrollo se han señalizado con flechas en los momentos menos claros de su recorrido.

La Montaña Mágica está en un entorno esencialmente ganadero, por lo que se encuentran, frecuentemente, vallas y portillas que atraviesan los caminos o los prados. Las primeras se pueden saltar, las segundas deben cerrarse siempre después de haberlas utilizado para evitar que el ganado se escape.

Recomendamos el uso de zapatos fuertes de suela gruesa, pues puede haber barro. Es frecuente, también, que los caminos estén invadidos por zarzas y las laderas de las montañas pobladas con espinos, por lo que es útil llevar pantalones largos.

Aunque los paseos propuestos no entrañan ningún riesgo, cada cual debe medir sus posibilidades. Nosotros declinamos cualquier responsabilidad al respecto.

Disfruten estos paseos y, por favor, ayudennos a mantener este entorno lo más limpio posible (cuidado con los papeles, botellas y colillas).

1. Paseo alrededor de la dolina de Cuanda

Visita a una dolina y vistas panorámicas de la sierra de Cuanda y la Montaña Mágica. (Una dolina es una depresión de terreno, de forma generalmente cónica, que actúa de sumidero recogiendo las aguas pluviales del embudo; es una formación característica de las zonas calizas).

Se inicia el recorrido tomando el segundo camino que sale a la izquierda de la carretera que une La Montaña Mágica con el El Allende, siguiendo el mismo camino que para el itinerario 2, marcado con color naranja. El paseo rodea circularmente la dolina, y transcurre en su primera parte por un sendero muy cómodo. El tramo final discurre por senderos menos claros, que atraviesan las praderías situadas en la ladera de La Montaña Mágica, y obligan a franquear un par de cerramientos para el ganado que no tienen portilla. El paseo se puede ampliar bajando al fondo de la dolina por un sendero que desciende por la vertiente de la La Montaña Mágica, ancho pero algo abandonado.

Duración: 3/4 de hora. Itinerario marcado en color blanco

Observaciones: es un paseo muy suave que se complica ligeramente en su tramo final, donde se desdibuja el camino y hay que atravesar alguna alambrada.

2. Subida al Pico Castillo de Rales (276 m.)

Pico Castillo La Montaña Mágica Pico Castillo La Montaña Mágica Pico Castillo La Montaña Mágica Pico Castillo La Montaña Mágica Pico Castillo La Montaña Mágica

En la cima del Pico quedan restos de una construcción de piedra, que tiene sus orígenes en una torre romana, pero su interés radica en las espléndidas vistas panorámicas sobre Rales, Vibaño, Posada, la zona costera, Sierra del Cuera y Picos de Europa. La ladera sur del Pico conserva un valioso encinar formado por ancianos árboles que crecen entre las grietas de la roca.

El recorrido se inicia por el mismo sendero que el itinerario anterior, hasta una bifurcación en la que se toma un sendero que sale a la derecha y que nos lleva, en un suave ascenso, hasta la cima del pico. La vuelta se puede realizar por la misma ruta o retomar el itinerario 1. Desde la falda del Pico también se puede descender, por la ladera sur, hacia las dolinas de Samoreli (ver itinerario 3).

Duración: 1 hora y media. Itinerario marcado en color verde.

Observaciones: es un paseo muy sencillo y fácil de encontrar.

3. Paseo por el conjunto kárstico de Samoreli. Descenso a Rales

Samoreli La Montaña Mágica Samoreli La Montaña Mágica Samoreli La Montaña Mágica Samoreli La Montaña Mágica Samoreli La Montaña Mágica

3a. Visita a las dolinas: este conjunto está formado por dos profundas dolinas tapizadas por una rica y exuberante vegetación de bosques mixtos (fresnos, olmos, carbayos, encinas), con abundancia de helechos y musgos. Las dolinas están atravesadas por un pequeño río subterráneo que se puede recorrer hasta el inicio de la cueva por la que continúa su curso. En la dolina más grande hay restos de un pequeño pero interesante molino.

Se inicia el recorrido por un sendero que sale, a mano izquierda, de la carretera que va desde El Allende a la Herrería, en la primera curva pronunciada que se encuentra a la salida del Allende, frente a un cobertizo/garaje. Pasadas unas praderías encontramos, junto a un cobertizo de uralita, dos caminos: uno, a la izquierda, que baja por los prados y otro, a la derecha, que se mete por el bosque y desciende hacia Rales (por este último volveremos de Rales).

Tomamos el de la izquierda hasta llegar a una cuadra en ruinas, tras la cual hay una casa habitada. Frente a la cuadra encontramos un sendero que discurre por un frondoso encinar hasta llegar a una portilla. A mano izquierda desciende un escarpado sendero que nos lleva a las dolinas.

La vuelta se puede hacer por el mismo sitio o continuar el itinerario hacia Rales (nº 4).

Duración: 1½ horas. Itinerario marcado en color azul.

Observaciones: es un paseo amable que sólo presenta cierto problema en la bajada a las dolinas, muy pronunciada, que discurre por un sendero muy estrecho, generalmente húmedo y algo resbaladizo.

3b. Desde Samoreli a Rales. Este paseo es largo y discurre por caminos cómodos aunque algo desdibujados en varias ocasiones, que nos llevan por unos parajes de praderías y bosques umbríos de gran belleza. Permite asomarse a la boca de la cueva situada bajo el Pico de Rales.

Descenderemos por la falda de las dolinas de Samoreli, para retornar por el camino del bosque que dejamos al inicio del itinerario 3. Pasada la portilla que encontramos al iniciar el descenso a las dolinas, aparece un camino que nos lleva a la derecha. En su tramo inicial nos obliga a pasar varias alambradas y un par de árboles caídos que lo atraviesan. Vamos siguiendo el camino que desciende hasta el cauce de un arroyo, en el que hay un abrevadero, por un bosque de alisos, castaños y fresnos.

Al otro lado aparece un camino ascendente que desemboca junto a un magnífico cerezo, en unas praderías muy empinadas, al fondo de las cuales vemos la boca de la cueva de la Jontica. Podemos bajar a ella por los prados, que tendremos que volver a subir para continuar la ruta por la vertiente opuesta al camino por donde llegamos, justo frente al pico del Castillo de Rales.

Se sube por el camino hasta unos prados desde los que se ve el pueblo de Rales. El camino desciende hasta una bifurcación. El camino de la izquierda nos acercará al pueblo y el de la derecha nos llevará de retorno al Allende.

Este camino, que tendremos que retomar si bajamos a Rales, es muy cómodo y claro, y nos devolverá a la caseta de uralita que encontramos al principio.

Sólo se bifurca en una ocasión pero ambas rutas nos llevan al mismo sitio. Por la izquierda, a través de un eucaliptal, encontraremos una espléndida vista sobre Vibaño. Por la derecha atravesaremos un frondoso bosque de robles.

Duración: 3 ó 4 horas. Itinerario marcado en color amarillo.

Comentarios: es un recorrido largo pero suave que tan sólo presenta algunas dudas en el primer tramo, al salir de las dolinas. Rales es un pueblo muy bien conservado, que merece un paseo tranquilo y permite "repostar", pues tiene un pequeño bar.

4. Subida al Pico Cuanda (410 m.) y recorrido por la Sierra hasta el Pico Benzúa (761 m.)

Se trata de subir por la peña que da nombre a la finca situada en su falda donde está La Montaña Mágica. Desde el Pico Cuanda hay una excelente vista panorámica del mar y la montaña: toda la costa desde Nueva a Llanes, dominando las sierras planas de Naves y de los Llanos, cortadas por el río Bedón. En la falda norte, el pueblo de Los Carriles; en la falda sur, el valle de Ardisana, la sierra del Cuera y los Picos de Europa.

La subida más suave se hace desde la vertiente norte, a la que se accede por el mismo camino que seguimos para los itinerarios 1 y 2 (al salir de La Montaña Mágica hacia el Allende, el primer camino hacia la izquierda). Vamos siguiendo las flechas naranjas hasta el pie de la peña, donde dejamos las flechas que señalizan el descenso hacia Los Carriles. En ese punto iniciamos el ascenso por cualquiera de los senderos de cabras que van ascendiendo hacia las crestas del pico.

El descenso se puede efectuar por el mismo lugar o continuar recorriendo las crestas hasta llegar encima de El Vallín, y descender entre las praderías hasta encontrar el camino de El Vallín a los Callejos que nos llevará de nuevo a La Montaña Mágica. No tiene pérdida pues las vistas desde las crestas nos dan todas las referencias necesarias.

También se puede prolongar hasta ascender al último y más alto de los picos de esta sierra, el Pico Benzúa (761 m de altitud), barómetro de la zona según la tradición: «cuando el pico Benzúa pon la toca, el concejo de Llanes se moja». Desde él tenemos una espléndida vista del valle de Ardisana, el de Los Carriles y el río de las Cabras.

Duración: 2 ó 3 horas. Itinerario marcado sólo en su inicio, en color naranja.

Comentarios: es una ruta sencilla para quienes están acostumbrados a andar entre riscos pero que requiere cierta cautela para quienes no tienen esta práctica. El ascenso puede fatigar algo a quien no está habituado al monte, pero el aliento se recupera en el resto del recorrido.

5. Bajada al valle por Los Callejos

Desde la portilla se toma el camino a la derecha, hacia El Vallín (hay que abrir y volver a cerrar dos portillas que evitan que se escape el ganado). Se deja a la derecha la quintana de El Vallín y el camino discurre por la ladera de la peña de Cuanda, ofreciendo buenas panorámicas sobre el valle de Ardisana. Al llegar al collado la senda se hace más ancha y baja, cruzando bosquecillos y praderías, hasta el pueblo de Los Callejos (en el pueblo existe un bar y un conjunto curioso de arquitectura tradicional). Desde Los Callejos se sale por el Barrio de Abajo y se toma una senda que baja hacia La Herrería. La senda llega hasta la zona llana del valle, cubierta de abundantes cultivos y pomaradas. El camino continúa hasta llegar a una cuadra que limita con la carretera asfaltada a El Allende. Se camina unos doscientos metros por la carretera y se toma de nuevo un camino, a la izquierda, que sube hasta El Allende por sus prados y huertas.

Opcional: tomar desde los Callejos la carretera a Puentenuevo (1 km.), donde se puede comer en Casa Morán.

Duración: 2½ horas. Itinerario marcado en color negro.

Comentarios: es un agradable paseo que no presenta especial dificultad.

6. Ruta a Los Carriles y Rales

Bajada de La Montaña Mágica a Los Carriles, por la ladera norte de la peña de Cuanda. Por estos parajes se rodó la película En el corazón del bosque, sobre el tema de los maquis. Los Carriles está formado por varios barrios, situados en una sierra plana (las sierras planas son un relieve característico de la costa llanisca: son pequeñas mesetas elevadas, antiguas plataformas de abrasión marina; sobre estas sierras planas se han encontrado numerosos campos de túmulos, enterramientos de la Edad del Bronce. La vuelta se puede hacer por Rales, desde donde se tomará el camino directo a El Allende descrito en el itinerario 4.

Se inicia el recorrido por el camino que sale a la izquierda de la carretera que baja al Allende, que ya tomamos para otros itinerarios, y bordea la dolina de Cuanda. Las flechas de color naranja nos guiarán hacia una de las posibles vías de descenso de la falda norte de la Peña de Cuanda, situada frente al barrio central de Los Carriles. El descenso se hace sin camino y no es excesivamente cómodo en este tramo. Desemboca en un pequeño bosquecillo que hay que atravesar para llegar a las praderías, por las que ya se ven senderos que nos acercan al pueblo. Desde éste, se vuelve a descender por otros senderos que discurren entre los prados, y van uniendo las distintas casas, hasta que encontramos el antiguo camino que lleva a Rales. Este discurre por debajo de la carretera y es más corto y amable que aquella, pero se pierde en varias ocasiones porque está muy abandonado. Finalmente, desemboca en la carretera ya muy próximo a Rales. Una vez en este pueblo, localizar el camino que lleva sube hacia El Allende.

Duración: 4 horas. Itinerario marcado en color naranja.

Observaciones: por su duración y dificultad en el descenso de la peña lo recomendamos para andarines ya algo experimentados. Es una buena excursión que se puede interrumpir en Rales, cogiendo un taxi hasta La Montaña Mágica.


El valle de Ardisana y las zonas limítrofes (bicicleta / coche y caminar)
 

7. Itinerario por los pueblos del valle de Ardisana. Cuanda - El Allende - La Herrería - Puente Nuevo - Ardisana (visita a Palacio y Palacio de Ardisana, visita a la iglesia, dos sitios para comer) - La Malatería - Puente de la Huera - Meré - regreso. Duración: medio día.

8. Cuanda - Riensena - Alto de Llamigo - Llanura de Llamigo - Nueva - Cuevas del Mar - Playa de San Antonio y ermita del cabo de San Antonio - Nueva- San Antolín - Gulpilluri - Monasterio - regreso por Posada-Rales. Duración: un día.

9. Cuanda - La Herrería - Pueblo del Mazuco - Subida al collado y Pico Medio (antena) - monumento aviadores - bajada a La Pereda (sidrería La Roxia) - Porrúa - Celorio - Quintana (cuevas de Lledías) - Posada - Cuanda. Duración. un día.

10. Visita al pueblo abandonado de Bustabela. Cuanda - La Herrería - Riocaliente - Riensena - hacia Corao / Cangas de Onís (Zardón) - desviación al pueblo de Iceu (queso artesano) - Zardón - en el puente se deja el coche y se sube andando una hora y medio al pueblo abandonado de Bustabela. Regreso por el mismo sitio.

11. Subida al pico Monfrecho (paseo de montaña facil). En coche hasta el alto del Llamigo (donde se deja el coche). Subida al Monfrecho (dos horas). Duración: una mañana.

12. Excursión a la llosa de Viango (un día). En coche hasta el alto del Mazuco (se irá caminando hasta Purón, por lo que será preciso el servicio de un taxi para volver de Purón al Mazuco, precio aproximado 1000 ptas y necesidad de reservar el taxi a una hora en Purón). Itinerario sacado de las guias de montaña.

La marina y las zonas costeras
 

13. Cuanda - Niembro (dejar el coche en Niembro, en el puerto). Paseo por la bahía, la iglesia, el molino y río Calabres, vuelta al puerto, subida por el area recreativa a las playas de Niembros, Torimbia, bajada por el pueblo de Niembro. Comida: El Buzu o La Parrera. Son dos excursiones desde el puerto: una a las playas, y otra a la iglesia y molino.

14. Cuanda - Pimiango - Colombres. Son dos partes: Pimiango y cabo San Emeterio, visita a las cuecas del Pindal y paseo a la ermita de San Emeterio (mesón para comer). Colombres, visita al Archivo de Indianos y a la arquitectura de Indianos del pueblo.

15. La villa y su entorno. Cuanda - Posada - Balmori - Celorio - Po - Llanes (aparcar bien: la grua municipal es muy estricta y eficaz). Visita a Llanes (paseo de San Pedro, Torre, ría, barrio de pescadores, palacio Marques de Gastañaga,...). En coche a La Portilla (se deja el coche) y paseo a la ermita del Cristo (vista panorámica de la marina y la villa). La Portilla - Cue - Bayota (caminando al mirador de Bayota) [en las inmediaciones un campo municipal de golf] - Andrín (visita por el pueblo: comer en casa de la hermana de Batalla) - playa de Andrín - La Pereda (sidrería La Roxia) - Porrúa - Celorio - Posada - Cuanda.

16. Peña Tu, bufones de Vidiago, Buelna. Cuanda - Posada - Balmori (entrar en la carretera N-630 dirección a Santander, hasta Puertas de Vidiago, km.). Para en Puertas de Vidiago. Subida caminando a Peña Tú. Vidiago - Pendueles (paseo por el pueblo) - Buelna (parar el coche, bena playa) - de paseo al conjunto karstico de Cobijero, bufones, molino de marea y playa interna de Puentecaballos. Regreso.

17. Cuevas de Tito Bustillo (necesidad de llegar pronto por el límite de entradas). Visita a Ribadesella. Playa de la Vega (desfiladero hermoso). Regreso por la carretera antigua, con visita a Nueva.

18. Valle Oscuro. La Borbolla y Purón. Cuanda - Purón (visita a Purón y paseo por el río) - regreso a la CN y en Puertas de Vidiago carretera a La Borbolla, por el valle oscuro. Visita a La Borbolla y paseo por el pueblo - Noriega - Buelna (paseo por la rasa de Buelna) - regreso.

La montaña y los Picos de Europa
 

19. Lagos de Covadonga. Cuanda - Riocaliente - Riensena - Labra (ver palacio) - Corao - Covadonga (visita) - Lasgos - regreso con visita a Cangas de Onis (puente medieval) y vuelta por Benia - Ortiguera - rio de las cabras - La Herrería - Cuanda.

20. Desfiladero del Cares. Cuanda - Alto de Ortiguero - Cabrales - Poncebos - Ruta del Cares. Regreso.

21. Amieva. Cuanda - Alto de Ortiguero - Cangas de Onis - Amieva (se deja el coche). Excursión caminando a las praderías de Angón.

22. Vegabaño. Cuanda- Cangas de Onís (por Ortiguero) - Desfiladero de los Beyos - Soto de Sajambre. Se deja el coche. Cuatro horas caminando a las praderías de Vegabaño.

23. Senda del Arcediano. Cuanda - Soto de Sajambre (aparcar el coche). Senda del Arcediano: Soto de Sajambre - Amieva (3/4 horas). Hay que concertar taxi en Amieva para volver a Soto de Sajambre.

24. Potes, Fuente De, Desfiladero de La Hermida. Cuanda - Ortiguero - Cabrales - Panes - Potes - Fuente De (teleférico) - a la vuelta opción Santo Toribio de Liébana - regreso por Unquera (corbatas) - por la N-630 hasta Posada - Cuanda.