Casa de aldea & Hotel rural
La Montaña Mágica

La Montaña Mágica La Montaña Mágica La Montaña Mágica La Montaña Mágica La Montaña Mágica

«—¿A qué se dedicó tu abuelo?
—Fue legionario y luego criador de caballos. Mi padre es criador de caballos y yo vuelvo a ser legionario.
—¿Tu abuelo fue centurión?
–se interesó Galba.
—No –contestó Rufus.
—Bien –admitió Galba–. Pero tienes oportunidad de ser algo más que un criador de caballos. [...]
Rufus se encogió de hombros y contestó:
—En el fondo, en mis venas relincha un caballito. No me adaptaría a vivir en Roma.
De este modo Rufus regreso a la Montaña Mágica y se ocupó de los caballos porque las fuerzas de su padre
menguaban conforme se volvían más blancos sus cabellos.»
      José Ignacio Gracia Noriega, La Montaña Mágica, Pentalfa 2008, págs. 49-53.

La Montaña Mágica está situada en el norte de España, en el Concejo de Llanes:

«Habiendo dejado Noé mucha gente, de la que le acompañaba, en la primera población que fundó en Asturias llamada Noega, –hoy Noriega en el Valle de Rivadedeba, tres leguas al Oriente de Llanes, y dentro de su partido judicial– para que la habitasen y fueran fundando otras poblaciones nuevas, no sería ciertamente Llanes la última que se fundase y por tanto, debemos creer que Llanes con este o con otro nombre, sea tan antigua como el mismo Tubal nieto de Noé 2170 años antes de Jesucristo.»
      Manuel García Mijares, Llanes desde Noé hasta Pelayo en Covadonga, 1893.

Fue don Alfonso noveno, Rey de Castilla y de León, quien en 1168 otorgó Fuero a la villa y a «todo el Concejo de Llanes». En 1230 quedó el Concejo integrado en el extremo oriental de las Asturias de Oviedo, colindantes con las Asturias de Santillana. En 1388 se creó el Principado de Asturias y el título de Príncipe de Asturias, que todavía hoy designa al sucesor de la Corona de España. En 1833 las Asturias de Oviedo se transformaron en la Provincia de Oviedo, conocida oficialmente desde 1983 como Provincia de Asturias, única provincia que desde 1981 forma la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Estando en la actualidad transferidas a esta comunidad autónoma las competencias correspondientes a turismo, alojamientos... La Montaña Mágica debe ajustarse hoy por hoy, y se ajusta, a sus leyes, normas, reglamentos y disposiciones. En consecuencia:

La Montaña Mágica / Aldeas / tres trisquelesLa Montaña Mágica / Hotel Rural / dos estrellasApartamentos Turísticos Rurales Desde el punto de vista administrativo se diferencian en La Montaña Mágica tres tipos de establecimientos: La Montaña Mágica, casa de aldea, La Montaña Mágica, hotel rural y La Montaña Mágica, apartamentos turísticos rurales. A imitación del sistema de estrellas que se utiliza para clasificar a los establecimientos hoteleros, introdujeron para las casas de aldea una clasificación, imbuidos de manía celtista, por trisqueles, teniendo atribuidos tres trisqueles La Montaña Mágica, casa de aldea (que es la máxima calificación). La Montaña Mágica, hotel rural está clasificado con dos estrellas, y La Montaña Mágica, apartamentos turísticos rurales está clasificado con tres llaves. El Principado de Asturias introdujo luego una marca de calidad, para distinguir algunos alojamientos rurales, que dicen Aldeas, Asturias Calidad Rural. Desde que se creó esa marca La Montaña Mágica es miembro de Aldeas. Lo que se hace constar porque es preceptivo según las normativas.

La Montaña Mágica La Montaña Mágica La Montaña Mágica La Montaña Mágica La Montaña Mágica