La Montaña Mágica La Montaña Mágica / english La Montaña Mágica
Bibliografía  

Lo que dicen las guías sobre
La Montaña Mágica

Transcribimos los comentarios que ofrecen sobre La Montaña Mágica las principales guías especializadas, omitiendo la información genérica que se repite y las fotografías que acompañan las descripciones.

La Montaña Mágica ha sido el tercer alojamiento rural más votado por el público español en
«Los 70 mejores destinos del año», El País, Madrid, 25 de enero de 2003, El Viajero, pág. 4


La Montaña MágicaLas mejores casas de turismo rural. Asturias y Cantabria, Cori Sebastiá, Editorial Planeta (Geo-Planeta), Barcelona 1998 (junio), páginas 60-61. [obsérvese que utilizan una fotografía de La Montaña Mágica en la portada.]

«La Montaña Mágica. Con vistas a los Picos de Europa.

Fue construida a mediados del siglo pasado por el marqués de los Altares, como un lugar de esparcimiento y de uso para la caza. Después de 1940 pasó a propiedad de los caseros que vivían en aquellos momentos. Los actuales propietarios la adquirieron en 1992. Se reconstruyó totalmente, obras que finalizaron en 1995, momento a partir del cual se abrió al turismo rural.

Situada en un lugar privilegiado, con espléndidas vistas a los Picos de Europa y al Naranjo de Bulnes, es una casona típica asturiana emplazada en medio de 50.000 metros cuadrados de finca, con pastos y bosques para pasear, leer, montar a caballo, disfrutar del paisaje o, simplemente, para perderse en la tranquilidad de la zona. El establecimiento está formado por un conjunto de edificaciones tradicionales, que fueron las dependencias de una granja dedicada a las labores del campo, y que tiene una curiosa forma escalonada, siguiendo el desnivel del terreno. Se conserva el hórreo, las cuadras y los invernaderos de las construcciones originales.

La casa dispone de cinco habitaciones dobles, todas con baño completo, calefacción y televisor, y tres dúplex, con chimenea y capacidad para cuatro personas. Tiene además comedor, galería, salón con chimenea, juegos y biblioteca. Se ha cuidado mucho la decoración, creando un ambiente acogedor, espacioso y funcional. Así, en el salón resaltan los almohadones y las telas alegres, y las lámparas. En las habitaciones, el mobiliario es tradicional y se conservan los techos artesonados. En la biblioteca puede encontrarse información sobre la zona y sus características. Dentro del equipo que forman cuatro personas, Carlos y Germán se ocupan personalmente de los inquilinos de la casa y tienen en cuenta sus gustos y predilecciones.

Se ofrece todo tipo de comidas a base de cocina tradicional como tortas de maíz con chorizo. En los desayunos, de una cuidada presentación, incluyen pan artesano. La casa tiene una huerta biológica en un invernadero de 1.000 m2 donde se cultivan puerros, acelgas, frambuesas y todos los productos que se consumen en la casa.

La Montaña Mágica está a 10 km de las mejores playas de Llanes (Niembro, Torimbia, Barro, Celorio), muy cerca de los Picos de Europa y del parque nacional de Covadonga (a 23 km de Arenas de Cabrales y a 30 km de Cangas de Onís). En un radio de 25 km se encuentra la mayor concentración de cuevas con pinturas rupestres y abrigos prehistóricos de Asturias: Tito Bustillo, El Pindal, El Buxu y Peña Tú entre otras.

Paseo alrededor de la dolina de Cuanda. Visita a una dolina y vistas panorámicas de la sierra de Cuanda y de La Montaña Mágica. (Una dolina es una depresión de terreno, de forma generalmente cónica, que actúa de sumidero recogiendo las aguas pluviales del embudo; es una formación característica de las zonas calizas.) Se inicia el recorrido tomando el segundo camino que sale de la carretera que une La Montaña Mágica con El Allende. El paseo rodea circularmente la dolina, y transcurre en su primera parte por un sendero muy cómodo. El tramo final discurre por senderos que atraviesan las praderías situadas en la ladera de La Montaña Mágica, y obligan a superar cerramientos para el ganado, que no tienen portilla. El paseo se puede ampliar bajando al fondo de la dolina por un sendero que desciende por la vertiente de La Montaña Mágica, ancho pero algo abandonado. Es un paseo muy suave que se complica ligeramente en su tramo final, donde se desdibuja el camino y hay que atravesar alguna alambrada. La duración se establece en 45 minutos. Subida al pico Castillo de Rales (...).»


La Montaña MágicaGuía para comprar, comer y dormir en Lo mejor de Asturias, de la mano de un experto, Eduardo Méndez Riestra, Ediciones Trea, Gijón 1998 (junio), página 68-69.

«La Montaña Mágica (casa de aldea).

En la elección del nombre se nota ya la agudeza de ingenio que viene de familia. También se nota que Carlos Bueno es un enamorado de la obra de Mann, de la que tiene ya 15 ediciones (aspira a llegar a las cien), y que lo es igualmente de la naturaleza astur, que resulta prodigiosa en la mayor parte de los rincones del Principado. En este, sin ir más lejos, porque la panorámica de los Picos de Europa es de las mejores a que puede aspirar el viajero, sin despreciar la que se tiene de la costa con solo ascender veinte metros por la finca de cinco hectáreas que rodea esta casa-hotel.

Carlos Bueno, hijo treintañero del filósofo Gustavo Bueno, compró hace seis años cuatro casitas unidas en la aldea de El Allende de Vibaño, en el concejo de Llanes, a 107 km de Oviedo, y con sus propias manos las transfiguró en La Montaña Mágica, donde ofrece al viajero cinco habitaciones para el descanso (tres de ellas dúplex con chimenea y saloncito), todas con baño completo, amén de otras cosas. Por ejemplo, un salón con biblioteca, un viejo Espasa completo (en cuya edición de 1923 puede leerse, por ejemplo, en la voz bicicleta: "...cuando se emprende una excursión en bicicleta es necesario llevar consigo un farol, una bomba, un neumático, una camisa de dormir -de seda-, medias y pañuelo, una camiseta, un revólver, y un mapa. Es práctico llevar varios botones y el dinero y el reloj en un cinturón, al cual irá sujeto la pistola o el revólver", de lo que se advierte a los amantes del mountain-bike) y una chimenea gratificante. Pero también productos de la huerta que allí cultivan y comida casera basada en los mismos: potes, verdinas, tortos con huevos fritos y picadillo, caza... en menú fijo con alguna opción. O paseos en sus propios asturcones, a lomos de los cuales se hacen rutas a caballo de dos horas por el valle de Ardisana o de cuatro por el cauce del Bedón hasta la playa de San Antolín.

Carlos cultiva frambuesas, cría abejas y ovejas, cocina, vende fabes diversas y verdinas a los viajeros urbanitas y les hace partícipes de su pasión agropecuaria, turística, alimentaria, ecológica... casi la misma con que su padre transmite sus múltiples saberes a los oyentes legos y asombrados. Como el entorno no asombra menos, el viajero parte alucinado del lugar, como en éxtasis naturalista, deseando contárselo enseguida a otros y queriendo volver en cuanto pueda.

Para llegar habrá tenido que tomar primero el desvío en San Antolín hacia Posada, continuar desde allí, rumbo a Cabrales, un poco menos de cinco kilómetros hasta Vibaño, cruzar a mano derecho la puente, como allí le dicen, de aire medieval, seguir de nuevo a la derecha y ascender otros dos kilómetros hasta El Allende. Unos 500 metros después dará con el objetivo, tras el repecho de una estrecha pista de cemento.»


La Montaña MágicaGuía de la buena vida 98, El País, Madrid 1998, página 33.

«Asturias. Cuanda. La Montaña Mágica

Los muros de piedra, teja roja, madera y barro albergan un hotel, aunque a la vista no lo parezca. Amplios dormitorios que con algún retoque se convertirían en lujosos. En días despejados se contempla el Naranjo de Bulnes.»


La Montaña MágicaGuía de alojamientos de Turismo Rural 1998, Anaya Touring Club & CIRIEC España, Madrid 1998 [Quinta edición, marzo 1998], página 180.

«Principado de Asturias. La Montaña Mágica.

Vivienda en casa tradicional, en plena naturaleza. Ofrece 5 habitaciones dobles; dispone de sala, salón.» {Senderismo, Cicloturismo, Televisión.}


La Montaña MágicaGuía de alojamiento en Casas Rurales de España 1998, El País-Aguilar, Madrid 1998 [Quinta edición, corregida, aumentada y actualizada: enero 1998], página 156. [señalada como "casa con un encanto especial"]

«Casería rural tradicional, rehabilitada con materiales nobles en una soleada finca de 5 hectáreas. Dispone de cinco habitaciones dobles con baño, calefacción y televisión, dos de ellas con chimenea. Sala de estar y salón común. Acepta animales de compañía. Entre el mar y la montaña. Las mejores playas de Llanes.»


La Montaña MágicaPequeños Hoteles con Encanto España 1998, Fernando Gallardo, El País-Aguilar (Guías con encanto), Madrid 1997, página 36.

«Asturias. Cuanda. La Montaña Mágica.

Hay un sanatorio en Asturias no tan novelesco como el de Davos, pero sí más curativo para el alma de los que sueñan a diario con la montaña. A él se accede por senderos igualmente intrincados, entre macizos florales y arboledas que esconden húmedos prados. Su propietario también escribe, y de vez en cuando guía a los soñadores en su galope por esos mundos mágicos.

El nosocomio es, en realidad, un embrión de hotelito rural con camuflaje de casa de aldea. Carlos Bueno lo amamanta con agudeza, talante sereno y, sobre todo, mucho cariño hospitalario. Que si hoy toca reparar una cerca, mañana ampliar la cuadra, o esas paredes... ¿a que pegarían aquí otros cuadros?

Una sucesión de cuatro cuerpos a dos aguas forman el esqueleto de la casa. Piedra, teja roja, madera y barro. Aromas rústicos. Colores asturianos. Espacios amplios y familiares por dormitorios, a falta quizá de algunos remates para parecer lujosos. Y la muralla grisácea de los Picos de Europa amaneciendo en las ventanas para desentrañar, en días despejados, el epicarpio totémico del Naranjo de Bulnes.

En este hermoso paraje, al igual que en la novela de Thomas Mann, suele reinar una soledad llena de rumores.

Alrededores: Llanes, playas (14 km.); parque nacional de Covadonga (23 km.); cuevas de El Pindal, El Buxu y otras (25 k.).»


La Montaña Mágica100 alojamientos escogidos cerca del mar. Lo mejor del Turismo Rural. Las casas con solera, sus historias, sus anécdotas y las mejores excursiones para disfrutar unos días tranquilos junto a la costa, Pilar Alonso & Alberto Gil, Susaeta Ediciones, Madrid 1996, páginas 24-25.

«Asturias. Sierra de Cuera. La Montaña Mágica.

Cerca de la costa y con unas inmejorables vistas del Naranjo de Bulnes y de los Picos de Europa en una gran finca de cincuenta mil metros, se encuentra esta quintana, a media ladera de un monte, formada por un conjunto de edificaciones tradicionales que fueron las dependencias de una granja dedicada a las labores del campo, y que tienen una curiosa forma escalonada, siguiendo el desnivel del terreno, compuesta por cuatro edificios independientes, con distintas estructuras, alturas y fachadas. Uno de ellos presenta la típica solana de madera, sustentada por columnas y en otro hay una pequeña galería acristalada. De las antiguas dependencias tradicionales se conserva el hórreo, las cuadras y los invernaderos.

Dependencias. El complejo consta de cinco amplias habitaciones dobles, todas con baño completo, calefacción y TV, y tres dúplex, con chimenea y capacidad para cuatro personas. Tiene además comedor, galería, salón con chimenea, juegos y biblioteca.

Decoración. La decoración es acogedora y muy agradable, con madera de pino en el salón, acompañada de alegres almohadones y telas, bancas de enea y bonitas lámparas. En las habitaciones el mobiliario es más tradicional y se conservan los techos con artesonado. En la librería encontramos información sobre la zona y sus peculiaridades, como los caballos asturcones, la fabricación de sidra, artesanía, &c.

Observaciones. Se ofrece todo tipo de comidas a base de cocina tradicional como tortas de maíz con chorizo. En los desayunos, de una cuidada presentación, incluyen pan artesano. Alquilan bicicletas de montaña y organizan paseos a caballo y rutas de senderismo. También venden productos de elaboración propia y de su cosecha de huerta. En la casa hay un criadero de caballos asturcones.

Alrededor de la casa se pueden hacer algunos bonitos paseos, como el que sube a la dolina de Cuanda, de fácil realización, que es un buen mirador de la sierra. Se sale por una vereda que parte del camino que une La Montaña Mágica con El Allende y se llega a la dolina, que es una especie de formación cónica del terreno donse se recogen las aguas de lluvia.

Otra agradable excursión es la subida al Pico Castillo de Rales, donde quedan restos de una construcción que fue torre de vigilancia romana. La panorámica de la costa, por un lado, y los picos de Europa y la sierra de Cuera, por otro, vale la pena.

Otro itinerario de fácil realización, salvo en la bajada que recorre pendientes un poco resbaladizas, es al conjunto kárstico de Samoreli. También aquí tendremos ocasión de visitar dos dolinas de gran profundidad, cuya superficie aparece llena de espesa vegetación de fresnos y olmos y, en el suelo, helechos y musgos. El fondo está recorrido por un pequeño riachuelo que luego penetra en una cueva para seguir su curso subterráneo. Quedan además los interesantes restos de un viejo molino.

Los más valientes pueden atreverse con la subida al pico de Cuanda, con 410 metros de altura, y seguir hasta el pico del Forcado. Se trata de subir hacia la peña que da nombre a la finca de La Montaña Mágica, desde la que se puede contemplar una preciosa vista de la zona costera, y luego seguir ascendiendo.

Los senderos están señalizados con diferentes colores, hasta los picos más altos, y permiten recorrer localidades como El Vallín, Los Callejos y seguir hasta el pico de Benzúa, que es el barómetro de la zona, pues según como esté de cubierto o no, se puede aventurar si va a llover.

El corazón del bosque. La bajada de Cuanda, por la ladera norte, nos lleva a Los Carriles, una serie de pequeñas mesetas elevadas donde se han encontrado varios campos de túmulos de la edad de Bronce. Algunas zonas presentan una agradable y espesa vegetación, sembrada de veredas, donde se rodó la película "En el corazón del bosque", que tratana el tema del maquis. Estas espesuras fueron uno de los lugares donde más tiempo aguantaron los viejos revolucionarios, tras la périda de la Guerra Civil.»


La Montaña MágicaCasas Rurales con Encanto, 192 casas con encanto de España, El País-Aguilar (Guías con encanto), Madrid 1996, página 22.

«Asturias. Cuanda-Llanes. La Montaña Mágica.

La Montaña Mágica está situada a 10 kilómetros de las mejores playas de Llanes -Niembro, Torimbia, Barro y Celorio- muy cerca de los Picos de Europa y del parque nacional de Covadonga, a 23 kilómetros de Arenas de Cabrales y a 30 de Cangas de Onís. En un radio de 25 kilómetros se encuentra la mayor concentración de cuevas con pinturas rupestres y abrigos prehistóricos de Asturias: Tito Bustillo, El Pindal, El Buxu y Peña Tu.

Esta casería rural tradicional, rehabilitada con materiales nobles, dispone de ocho habitaciones dobles con baño, calefacción, TV, y dos de ellas con chimenea. Además cuenta con sala de estar con chimenea, biblioteca, juegos de salón, galería, comedor y dependencias de labor: hórreo y cuadras. En el mismo edificio viven los propietarios, dedicados a tareas agrícolas y ganaderas. En la finca tienen invernaderos con productos biológicos y crían caballos de raza asturcona.

El lugar ofrece la posibilidad de emprender rutas a caballo y alquilar bicicletas; existen seis itinerarios señalizados para practicar senderismo, e información sobre las diversas rutas y actividades de ocio. Los dueños sirven comidas y también venden productos de elaboración propia.»


La Montaña MágicaLos Picos de Europa, Jordi Bastart, Libros Cúpula (Guías Camino Verde), Barcelona 1996, página 50.

«Los Picos de Europa. Turismo Rural. La Montaña Mágica.

La Montaña Mágica es un conjunto de varias viviendas situadas encima del pueblecito de Allende, rehabilitadas con sumo gusto, rodeadas de prados y con unas vistas excelentes.

Carlos Bueno le ha sacado partido a estos caseríos, antaño abandonados, con cinco habitaciones dobles, espaciosas, con su cuarto de baño. Algunas de ellas están dispuestas en dos niveles con salón y chimenea. El lugar es encantador y rodeado de tranquilidad; las viviendas son sencillas pero con todas las comodidades. Disponen además de una balconada donde disfrutar de las puestas de sol, con un buen libro en la mano, o con alguna de las versiones de La Montaña Mágica, de Thomas Mann, que Carlos ha ido coleccionando.

El conjunto dispone además de comedor, sala de estar, venta de productos naturales y la posibilidad de realizar actividades como paseos a caballo o en BTT. Se accede hasta allí tomando el desvío que sale de la carretera AS-115 a la altura de La Herrería, después de 2,7 km de estrecha carretera.»


La Montaña MágicaAldeas, Asturias Calidad rural. Apartamentos rurales y casa de Aldea. Guía de Apartamentos Rurales y Casa de Aldea 2004, Principado de Asturias (págs. 48-51). La Montaña Mágica I y II. Casas de Aldea.

Gerentes: Carlos Bueno y Pilar Pando. Casería rural del Oriente de Asturias Tras una cuidada reconstrucción de la quintana original, se ofrece un alojamiento con todas las comodidades: habitaciones espaciosas con chimenea y galería, amplio salón con biblioteca, juegos de salón, cuarto de mapas donde organizar excursiones y zona exterior ajardinada y totalmente equipada. Espectaculares vistas de los Picos de Europa.

Habitaciones y zonas comunes: Casa de alquiler compartido que consta de 7 habitaciones dobles: tres de ellas tipo dúplex con chimenea, hidromasaje y sala de estar y dos especiales con hidromasaje. Todas con decoración cuidada y acogedora y profusión de maderas del país.

Servicios: Atención personalizada y trato familiar. Biblioteca de temas asturianos, colección en diferentes idiomas de la novela La Montaña Mágica de Thomas Mann e información turística de la zona. Servicios de cafetería y comedor opcional sólo para residentes Cómodo aparcamiento, zona de descarga de equipajes y limpieza diaria de habitaciones.

Y además...: Actividades de turismo activo e itinerarios culturales vinculados a la naturaleza y al patrimonio asturianos organizadas desde el alojamiento: rutas señalizadas de senderismo, descensos en canoa por el Sella y Cares-Deva, vela, golf y paseos a caballo de raza asturcón desde la propia finca Picos de Europa, Santuario de Covadonga y 30 playas excepcionales a corta distancia. Arte rupestre como las cuevas de Tito Bustillo, el Buxu o el Pindal... y monumental como San Antolín de Bedón o el casco medieval y la basílica de Llanes. Archivo de Indianos, Museo Etnográfico de Porrúa, Museo Jurásico de Asturias…

Accesos: Salir de la A-8, a la altura del concejo de Llanes por Posada. Por la AS-115 dirección a Picos de Europa y a 5 km, en la Herrería desvío a la derecha hacia El Allende. A 500 metros se encuentra enclavada la casería.»

La Montaña Mágica I y II; Country cottage. Manager: Carlos Bueno y Pilar Pando. «A country farmhouse of Eastern Asturian. After painstaking reconstruction of a quintana (farmstead), the cottage offers accommodation boasting all the modern conveniences: spacious bedrooms with fireplace and gallery, a spacious lounge with library, board games, a map room where guests can organise trips and a fully equipped, furnished garden. Spectacular views of the Picos de Europa.
Bedrooms and communal areas: Shared-hire cottage, with 7 double bedrooms: three are duplex with a fireplace, whirlpool tub and sitting room and two are special rooms with a whirlpool tub. All are thoughtfully decorated and welcoming with abundant elements of local woods.
Services: Personalised service in a relaxed atmosphere. Library of Asturian themes, collection in different languages of the novel ”The Magic Mountain” by Thomas Mann and tourist information on the area. Café services and optional dining-room for guests only. Comfortable car park with baggage unloading area: rooms cleaned daily.
And what’s more...: Active tourism activities and cultural itineraries linked to the countryside and to Asturias heritage organised from the cottage itself: signposted hiking routes, canoeing down the Rivers Sella and Cares-Deva, sailing, golf and pony trekking on the local Asturcón breed leaving froin the cottage grounds. The Picos de Europa, the Sanctuary of Covadonga and 30 exceptional beaches just a short distance away. Cave paintings in the Tito Bustillo, E Buxu or El Pindal Caves... and monumental art, such as San Antolín de Bedon or the medieval quarter and basilica in Llanes. The Indianos Archives, Porrúa Folk Museum, the Jurassic Museum of Asturias...
Access: Leave the A-8 in the borough of Llanes at the exit for Posada. Take the AS-115 towards the Picos de Europa and 5 km further on take the right-hand turning to El Allende. The farmhouse is located 500 metres form there.»


La Montaña MágicaFomtur, fomento del turismo Guía de alojamientos turísticos de Asturias 2004 (pág 16) .

La Montaña Mágica 33508. El Allende de Vibaño, Llanes, Asturias. Casería rural tradicional, rehabilitada con materiales nobles en una soleada finca de cinco hectáreas. Amplias habitaciones dobles y tipo duplex con chimenea e hidromasaje. Comedor, biblioteca. Senderismo. Magníficas vistas de Picos de Europa. Playas a diez kilómetros.

Traditional rural farmstead rehabilitated in noble materials, surroundead by 50.000 square meter sunny land. Spacious double rooms and duplex with fireplace and hidromassage. Dining room, library Trekking. Asturcones horse-riding. Magestic view of Peaks of Europe . 10 km from the beaches.


La Montaña MágicaMundo Rural 2004, Alojamientos de España Guía Anual 2004, una promoción turística de Rural Tour, pág 89 .

Allende de Vibaño. El Concejo de Llanes tiene al norte el mar Cantábrico; al sur los concejos de Onís, Cabrales, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta; al este los concejos Ribadeva y al oeste los de Ribadesella y Cangas de Onís.

La Montaña Mágica I y II. 33505. El Allende de Vibaño (Llanes). Caserío rural tradicional rehabilitado con materiales nobles en una soleada finca de cinco hectáreas. Catorce amplias habitaciones dobles, ocho con hidromasaje, dos de ellas con chimenea, todas con baño completo. Calefacción, televisión, comedor, comidas y cenas opcionales, sala de estar con chimenea, biblioteca y juegos de salón. Cuadras propias con caballos asturcones y huertos.


La Montaña MágicaCasas Rurales con Encanto. 193 caseríos, cortijos, casas de labranza, torres, masías, casas cuevas o molinos rehabilitados con gusto y comodidades para alojarse a precios razonables. El País Aguilar 2003, página 28.

La Montaña Mágica. La Montaña Mágica está situada a 10km de las mejores playas de Llanes-Niembro: Torimbia, Barro Celorio –muy cerca del Parque Nacional de los Picos de Europa–: a 23 Km. de Arenas de Cabrales y a 30 de Cangas de Onís. En un radio de 25 km se encuentra la mayor concentración de cuevas con pinturas rupestres y abrigos prehistóricos de Asturias: Tito Bustillo, El Pidal, El Buxu y Peña Tu.

Se trata de una casería rural tradicional, rehabilitada con materiales nobles, que dispone de cinco habitaciones dobles (de las cuales dos tienen chimenea) con baño, tres dúplex con una habitación doble, sofá cama y baño cada uno, calefacción y televisión. Además, cuenta con sala de estar con chimenea, biblioteca, galería y comedor. El lugar ofrece la posibilidad de emprender rutas a caballo y alquilar bicicletas; hay seis itinerarios señalizados para practicar senderismo e información sobre las diversas rutas y actividades de ocio. Los dueños sirven comidas a base de ingredientes frescos.


La Montaña MágicaHoteles con Encanto. 256 hoteles seleccionados por su atractivo, situación, confort, atención al cliente, estado de conservación, valor arquitectónicoy agradable ambiente; El País Aguilar, España 2003, página 41.

La Montaña Mágica (casa de aldea). Hay un sanatorio en Asturias no tan novelesco como el de Davos pero si más tónico para los que sueñan con la montaña. El sanatorio es en realidad, un embrión de hotelito rural con camuflaje de casa de aldea, acompañado por un horreo, las cuadras y los invernaderos. Carlos Bueno, lo amamanta con agudeza, talante sereno y, sobre todo, con mucho cariño hospitalario.

Piedra, teja roja, madera y barro. En la mesa no faltan los productos de elaboración propia procedentes del huerto y la granja. Espacios amplios familiares por alcobas, con bañeras de triángulo que invitan al baño sedante. Más recomendables, eso sí, resultan sus dúplex con salón y chimenea. La habitación para discapacitados físicos dispone de columna de hidromasaje.

Y la muralla grisácea de los Picos de Europa amaneciendo en las ventanas… Accesos: Por la carretera de Posada a Meré, en un desvío a la derecha. A pie: Pastos y bosques de la sierra de Cuera. En coche: Ídolo de Peña Tú. Lledías (3 km). Playas de Llanes (l0 km). Cuevas prehistóricas de El Fresno (lO km) y El Buxu (15 km). Avín, ermita del Castro (16 km). Cueva prehistórica de Tito Bustillo (19 km) Arenas de Cabrales (23 km). Parque nacional de Covadonga y Picos de Europa (23 km). Desfiladero del Cares, (30 km). Cangas de Onís (30 km). Cueva de El Pindal (32 km). Panes (40 km).


La Montaña MágicaSPAIN, a wonderful book - it opens the doors to more than 340 remarkable places. Alastairs Sawday's, Special Places to stay. José Navarro. Alastair Sawdays Publishing Co, febrero 2003

Asturias- Cantabria. La Montaña Mágica, El Allende, 33508, Llanes, Asturias.

The rehabilitated farmstead perches on the hillside; the mighty Picos mountain rise up behind, the valley lies far below. Ecologically-minded Carlos, had his own tree-planting programme, had already had experience of building and restoration for others when he decided to develop this ruined site. The finish rustic and cheerful with lots of stonework and old beams. The small reception/information area –replete with maps of the peaks– leads to a long-find sitting room with library. There are six bedrooms in this part of the house, some any split– level with huge woodburning stoves, all have stunning mountain view. Another more recently completed section has good, well-insulated, pine-finished, rooms with large bathrooms. The dining room stands on its own beside the old horreo (granary), now converted into a children’s playroom. Good value lunches and dinners tend to be traditional Asturian with Riojan wine and there’s a small where you can enjoy a digestif. This is superb walking and riding country, and staf will help organise a trek on one of the many ponies stabled nearby.


La Montaña MágicaThe Green Holiday Guide, Spain & Portugal, ECEAT European Centre for Ecological an Agricultural Tourism, Amsterdam (The Netherlands) 2002, páginas 52-53. [obsérvese que utilizan una fotografía de La Montaña Mágica en la portada.]

49. La Montaña mágica. Carlos Bueno & Pilar Pando. Cuanda, 33508 El Allende de Vibaño (Llanes), Asturias (Spain). Tel. 985 925 176 Fax: 985 925 780. www.helicon.es/cuanda.htm. Open all year Language: E, GB, F. Euros Lodging pn: 1p 37(ls)-50(hs), 2p 46-57(ls) 64-72(hs), suite 65(ls)– 85(hs), breakfast 4.50; lunch & dinner 12, VAT 7%

Farm and surroundings. La Montaña Magica («the magic mountain») is a fantastic complex of old farmhouses, situated high up in the mountains with an overwhelming view of the Picos de Europa (25 km away). This is a very quiet and remote location. Carlos and Pilar, who have two small children, wellcome you to their environmentally friendly paradise.

Twenty-six sheep and 11 endangered Asturcón horses graze around the farm. Guests may ride and groom the smaller horses. In a dale nearby there are several greenhouses where organic produce is grown for the kitchen. Vegetarian meals are available.

The lodgings have beautiful rooms with baths. Two of these (for up to 4 guests each) have an extra sitting room with open fireplace. There is also a common sitting room with fireplace and a dining room where meals are served. Woodcarving and riding lessons are given on the premises. Bicycles can be hired on the farm. Hiking and riding paths from the farm lead to caves with prehistoric drawings and other sights. There are outstanding beaches 10 km away.

How to get there. By car: From San Sebastián (Donostia), E70 or N634 towards Oviedo via Santander. At km marker 307, exit towards Balmori and Celorio, then AS263 to Posada. In Posada, turn left towards Cabrales (AS115). Continue until La Herreria, make immediate right towards El Allende (past a narrow bridge), then right again on to a narrow road. Follow signs to Montaña Mágica. Public transport: Train or bus from Bilbao or Oviedo to Llanes. Then local train or bus to Posada de Llanes. Take taxi for the last 8 km.


La Montaña MágicaAlojamientos Rurales del Principado de Asturias. Guía Oficial de Casas de Aldea y Apartamentos Sociedad Regional de Turismo, 2002, página 57. [En la portada se utiliza una imagen de La Montaña Mágica.]

La Montaña Mágica. Situación: En las estribaciones de la sierra de Cuera. Distancia capital concejo: 17 km. Descripción: Cuidada reconstrucción de una quintana. Hórreo, cuadras, invernaderos. Servicio: Baño en todas las habitaciones. Comidas. Lavandería, calefacción. TV. Jardín. Adaptada a minusválidos. Admite animales. Actividades: Golf, bicicletas, rutas a caballo, piragüismo, senderismo, caza y pesca. Apertura: Todo el año.

Location: In the foothills of the Cuera Range. Distance from borough council centre: 17 km. Description: Careful reconstruction of a country house. Granary, stables, green houses. Facilities: Batroom in alls rooms. Meals, laundry, heating, TV, garden. Fitted for the disabled. Pets and credit card accepted. Activities: Golf, bicycles hired, horse riding, canoeing, trekking, hunting and fishing. Open: All year.


La Montaña MágicaAnuario de Turismo rural -2001- España y Portugal, Ediciones Susaeta, página 101.

La Montaña Mágica. El Allende. Aldea cercana al monte de Cuanda. En el Concejo de Llanes. Excursiones: dolina de Cuanda, picos del Forcado y del Castillo de Rales, Sierra de Cubetas, playas de Torimbia, Niembro y Barro, valle de Ardisana y conjunto kárstico de Samorelli.

Cuanda. Tf.98/5925176 – Fax 98/5925780. Quintana con dependencias de labor y cuadras, en una extensa finca de cinco hectáreas. Dispone de sala de estar con chimenea, biblioteca, 5 habitaciones dobles y tres dúplex, todas con baño y dos de ellas con chimenea.


La Montaña MágicaTurismo Rural en Asturias. El encanto de lo peculiar Guías Cajastur nº 2, 1999, pág 86

La Montaña Mágica. En sus prados, abejas, ovejas (xaldas) y asturcones para excursiones. A 10 km de las mejores playas de la costa llanisca, en El Allende, a donde se llega desde Posada, en una hermosa ascensión hasta Vibaño, tras cruzar un puente de aire medieval y tras otra corta ascensión. Quintana, con dependencias de labor (recuerda antiguos tiempos de caza ya olvidados). Finca de 5 Ha. Panorámicas costera y de montaña. Salón con chimenea, biblioteca, comedor, sala de exposición (diferentes planos de Asturias y cerámicas). En la finca, productos de huerta con invernaderos propios, y cultivos biológicos. En sus prados, abejas, ovejas ("xaldas") y asturcones para excursiones.


La Montaña MágicaAlojamientos Rurales del Oriente de Asturias,Casas de Aldea y Apartamentos. Principado de Asturias, Consejería de Industria, Turismo y Empleo. Caja Rural,

La Montaña Mágica. Abierto todo el año. Servicio de restaurante para los sres. clientes (desayuno, comida, cena, picnics); rutas a caballo desde la propia finca: senderismo señalizado, alquiler de bicicletas, se aceptan animales de compañía. Casería rural tradicional rehabilitada con materiales nobles, situada en una soleada finca cerrada de cinco hectáreas. Cinco amplias hab. dobles, todas con baño completo, calefacción, TV y dos de ellas con salón y chimenea. Sala de estar con chimenea, biblioteca y juegos de salón. Comedor. Hórreo tradicional; cuadras; invernaderos. Desde la Montaña Mágica se contemplan las mejores panorámicas de los Picos de Europa. Situada frente al Valle de Ardisana, La Montaña Mágica permitirá al visitante optar por itinerarios hacia Picos (23 km. de Arenas de Cabrales), o la costa llanisca (Niembro, Barro a 10 kms. En la finca habitan varios ejemplares del mítico caballo asturcón, así como de la oveja xalda (asturiana en vías de extinción).

Restaurant Service for clients, horseriding, walk-paths marked rent-bikes, pets are accepted Tradicional house total y restored and placed in a closed 50000m2. land. Five wide double rooms, all with bath-room, heating, TV, and two of them with living-room and fireplace. Central living-room with fireplace, library and games. Dining-room. Traditional Hórreo, stables, and greenhouses. From the house you can see the Picos de Europa. Placed in front of the Ardisana Valley you can visit the Picos (23 kms.from Arenas de Cabrales) or the beaches on the cost of Llanes (10 kms, from Niembro or Barro). On the land of the house you can native horses and sheeps. (Rooms for rent).


La Montaña Mágica
Alojamiento rural

Cómo llegar · Asturcones · Actividades y excursiones
Precios y reservas · Bibliografía · Thomas Mann
Imágenes de La Montaña Mágica · Hemeroteca
La Montaña Mágica fotografiada por sus clientes

Casa de Aldea de AsturiasLa Montaña Mágica / Hotel Rural / dos estrellas

La Montaña Mágica · Alojamiento rural
33508 Allende · Llanes · Asturias · España
Teléfono (34) 985 925 176 · Fax (34) 985 925 780
lamontañamágica.es